miércoles, 31 de octubre de 2007

QUILT BENÉFICO 2007

Como todos los años, en el mes de enero empezamos nuestro trabajo conjunto que es un quilt.

Primero se piensa en el diseño, y se hacen los patrones, con las instrucciones que se dan a cada socia, durante la reunión de los jueves.

Se dan las normas para las telas a utilizar y la cantidad de bloques que cada una tiene que hacer.


Normalmente las telas para elaborar el motivo las pone cada socia, a su gusto y marcando los tonos que previamente se hallan elegido, y Patch Alacant se ocupa del resto de material que hace falta.

El patrón elegido este año fue el del vuelo de la oca.

Consta de 735 piezas, mas las 6 bandas que separan los motivos mas las 4 de los laterales.

Tiene un total de 492 telas distintas, algunas son el mismo estampado pero los tonos son diferentes.

Como todos los años, se hacen papeletas que se reparten entre las socias, para su venta.
Y la recaudación íntegra se da a la asociación que previamente se ha escogido por la junta.

El sorteo es para el próximo día 25 de noviembre.

martes, 23 de octubre de 2007

ALCAÑIZ

Este fin de semana, 26 socias de Patch Alacant nos hemos ido a Alcañiz, el motivo era la 9ª Exposición Anual de Patchwork que este año se celebra allí.


Ha sido una exposición muy interesante no solo a nivel de nuestra afición si no, por la gente tan amable y buena acogida que nos han dispensado empezando por Pilar Villa-Ceballos, por la Sra. Alcaldesa y otras autoridades, que se han esforzado en tratarnos con mimo y esmero.
Muchísimas gracias a todos.
La inauguración fue el viernes a las 6 de la tarde.
Y desde ese momento no paramos ni un momento.


La Sala de Exposiciones de la Sede de la Comarca del Bajo Aragón en la Casa Maimar, Palacio Cascajares, en la primera planta, está la exposición dedicada a los Centones, trabajos de retales que se han podido recuperar de los baúles y que datan de finales del siglo XVIII, XIX y XX , son unos trabajos preciosos.

Todas los pudimos admirar y nos sorprendió ver trabajos de más de un siglo de vida allí expuestos.

Según nos explicaron los hacían con viejos trozos de tela y los utilizaban de colcha, otros de alfombras y algunos los hacían expresamente para adornar a las caballerías en los días fiesta mayor.


En la planta baja de este mismo edificio está la Exposición de los Parcheros de Cuba.


Obras llenas de colorido, con mucha creatividad hasta en los marcos, hay algunos que están hechos con fibra de coco, otros con cuerdas anudadas y otros no tienen marco.

Utilizan toda clase de telas, hasta sacos tintados y muchos tenían aplicados, de puntillas y de flores hechas con ganchillo.

Los temas son variados pero priman los paisajes de sus tierras.

Debido a los pocos medios para conseguir telas y otros materiales de patch, se organizó una recogida de lo que cada una pudiera aportar tanto de material como de telas, para que Mary Sol pueda llevarlo cuando viaje a Cuba.

De estas obras hay varias que están a la venta.


De aquí pasamos a la Sala de Exposiciones Municipal, donde estaban expuestos los quilts que han enviado para la exposición desde distintos puntos de España.


Es un edificio amplio con dos plantas grandes donde todos los quilts colgados destacaban y se podían admirar desde lejos.


Después de ver las exposiciones, el Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz, nos ofreció un vino, donde el ambiente fue muy relajado y divertido donde todos los asistentes pudimos hablar y cambiar impresiones, y donde todo sea dicho de paso nos sirvieron unos excelentes platos de productos típicos de la región que hicieron las delicias de todos los asistentes.


Para el siguiente día sábado, las asistentes que no tenían cursos, y patrocinado por el departamento de turismo del Ayuntamiento nos obsequiaron con una visita guiada por la zona monumental de Alcañiz, todos quedamos encantados y admirados de todo lo que nos mostraron.


Al término de la misma, teníamos la comida en el Antiguo Granero Almudí, una enorme sala donde las paredes estaban cubiertas de las obras hechas por todas nuestras anfitrionas, y que pudimos admirar antes y después de la comida.

La comida fue servida por las mujeres de la Asociación de Amas de Casa Ercávica


Por la noche fue la cena de gala en el Castillo Calatravo.


En esta cena se entregaron los premios otorgados por la AEP y también otros que donó el Ayuntamiento de Alcañiz, con la presencia además de otras autoridades, de su Excma. Sra Alcaldesa, mujer muy muy joven, muy dinámica y muy alegre.


El segundo premio recayó en la obra Cúpula de Marga Barro de Estollo (La Rioja) y el tercer premio fue para Pilar salvo con su trabajo Para mi.
Esta foto corresponde al trabajo Me gustan los viernes.



El Ayuntamiento también hizo entrega de trofeos en otras modalidades.

Y después de las entregas se dio por finalizado el acto.

Las exposiciones estarán hasta el próximo día 28 de octubre, os recomendamos que si teneis ocasión os desplacéis para poder verlas, así como la ciudad donde es un placer poder pasear y admirar sus calles y edificios, zona muy tranquila y relajada.

El domingo nos obsequiaron con una excursión guiada por la zona del Matarraña, Calaceite, Valderrobres y La Fresneda.

Visitamos lugares muy hermosos, y dimos paseos por las localidades, admirando su monumentalidad.

La comida fue en Valderrobres.


Desde aquí queremos agradecer a la Asociación de amas de casa Ercávica y a todas y a cada una de sus componentes empezando por Conchita Miró que es la presidenta a Rosita Colado, Pilar Salvo, Manena Navarro, Mª Pilar Estupiñá, Ana Navarro, Alicia Ferrer, Fina Fabra, Carmen Cabañero, Ana Blade, Delfina Herrero, Rosa Belles, Encarna Ruiz, Mary Sol Navarro y Consuelo Mesas, toda la atención que nos han prestado.

Y también mención a Carmen Jimenez de Córdoba que aportó un centón a la exposición y se armó a servir platos en el Granero como la que más.


Muchas gracias chicas !!!.